REHABILITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA

EduardoFernandezArquitecto

Se finalizan las obras del Ayuntamiento de Colunga proyectadas y dirigidas por el arquitecto Eduardo Fernández. El proyecto toma como premisa principal el respeto al edificio existente, conservando su morfología y planteado un volumen continuo independiente formalmente del edificio principal, con una composición vertical de los huecos de fachada. El nuevo volumen se anexiona al principal por su parte trasera y se diferencia en su composición y altura del edificio principal, sin alterar la percepción actual que se tiene de este.
El edificio que acoge actualmente Ayuntamiento era el antiguo Palacio de los Álvarez de Colunga, también llamado Palacio Estrada, de origen barroco (s. XVII). El proyecto mantiene la volumetría del edificio existente y se amplia para dar cabida al programa de necesidades, de acuerdo con las prescripciones establecidas por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

En la fachada principal, con una protección equivalente a protección integral, únicamente se realizan reparaciones destinadas a la limpieza y embellecimiento de la misma y la sustitución de aquellos elementos que presentan un mal estado de conservación.


EduardoFernandezArquitecto

La planta baja del inmueble alberga el portal de acceso, el vestíbulo, las oficinas del Juzgado, la Oficina Técnica, las oficinas de los Servicios Sociales, las dependencias de la policía y aseos adaptados.



En la planta primera se disponen los despachos de Alcaldía, de Secretaría y de Intervención, la sala de Administración con espacio de atención al público, el Salón de Plenos, una sala de reuniones, la Oficina de desarrollo Local y los aseos. Quedando en la planta bajo-cubierta dependencias que tendrían un uso eventual, como es el caso de los despachos de los grupos políticos, una sala de descanso, un despacho de apoyo a la Oficina de desarrollo Local y dos almacenes.



El Salón de Plenos está separado de la sala de reuniones mediante tabiques móviles con el fin de dar flexibilidad a los usos y poder crear una sala de dimensiones variables según las necesidades, capaz de albergar reuniones, conferencias, etc.
Noticias relacionadas:

La Nueva España:



EduardoFernandezArquitecto

EduardoFernandezArquitecto











FICHA TÉCNICA:

Proyecto: Reforma y ampliación del Ayuntamiento de Colunga. Emplazamiento: Colunga, Asturias. Promotor: Ayuntamiento de Colunga. Arquitecto autor: Eduardo Fernández + Lucía Salvador + Jorge Suárez. Arquitectura e Ingeniería: Impulso Industrial Alternativo. Fecha de proyecto: 2010. Fecha fin de obra: 2013. Superficie: 947,50 m².